El agua es también llamada “oro azul” por su importancia y escasez. Es el líquido más valioso que existe, pues gracias a este recurso hay vida en la Tierra.
Dar al agua el valor que le corresponde, un ‘oro azul’ que hay que proteger, lanzamiento del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2021 de la ONU. El informe demuestra que si el agua se descuida y desperdicia a menudo es porque tendemos a pensar en ella sólo en términos de coste, sin percibir su inmenso valor, que ningún precio puede reflejar.
El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, como un medio para centrar la atención en la importancia del agua como recurso natural y promover la gestión sostenible del agua dulce.
Tal y como expresa el adagio de la tribu del río Whanganui - Ko au te awa, ko te awa ko au - Yo soy el río y el río es yo –los destinos de la humanidad y el agua están inextricablemente unidos.